EMDR – Descripción

Por Lic. Gastón Gandolfi.

El EMDR (Siglas en ingles, “Eye Movement Desensitization and Reprocessing”. En español, “Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares”) consiste en una técnica psicoterapéutica utilizada para desensibilizar y reprocesar en forma acelerada traumas psicológicos, infantiles o recientes y Estrés Pos Traumático. También aplicado en fobias, trastornos de ansiedad, ataques de pánico, duelos normales o patológicos e insomnio.

Desarrollada en 1987 por la Doctora Francine Shapiro, el EMDR es mundialmente uno de los tratamientos psicoterapéuticos con mayores estudios de validación científica, por su eficacia y rapidez en las patologías antedichas. Es un modelo de Psicoterapia complejo que integra elementos procedentes de distintos enfoques psicológicos, siendo lo más relevante del mismo la utilización de estimulación bilateral de un hemisferio cerebral por vez conforme se recuerdan, verbal y/o imaginalmente los eventos traumáticos a procesar (“blancos”).

Ésta técnica asiente la hipótesis científica que plantea que existe un mecanismo fisiológico innato capaz de transformar los estímulos perturbadores de la psiquis hacia una resolución adaptatíva con su correspondiente integración psicológica saludable. Del mismo modo que cualquier organismo posee naturalmente un mecanismo de auto sanación que en ocasiones especiales debe ser estimulado desde el exterior, el método EMDR estimula el proceso psíquico/metabólico implicado en los sueños como movimientos REM, que implica el rápido traslado de información de un hemisferio al otro. La información utilizada en las sesiones es metabolizada a lo largo de los canales mnemicos en imágenes, emociones, sensaciones y creencias, desde su forma disfuncional hacia una funcional, con una alta incidencia de material disociado y olvidado, lo cual induce concomitantemente a la sanación, y a un gran placer y auto gratificación.

El Modelo

El cerebro funciona con los estimulos de la misma manera que nuestro estomago lo hace con los alimentos. Es el órgano encargado de digerir impresiones y transformar estas en aprendizajes que pasan a ser parte de nuestra personalidad como un todo o gestald.

La presencia de un trauma a nivel psicologico indica que nuestro cerebro ha almacenadoun un suceso perturbador en una red neuronal de recuerdos que lo aisla y le impide conectarse con información adaptatíva, más util. Debido al monto de exitación perturbadora que contiene dicho recuerdo y/o a la incapacidad de nuestro aparato psiquico para tramitarlo, debido a su inmadurez (recuerdos infantiles) o a no estar preparado el psiquismo para recibir dicho cuantum (traumas).

Entonces los suesos perturbadores son almacenados en el cerebro en una red de recuerdos ailada. Esto también impide llevar a cabo un aprendizaje. De esta manera el material antiguo se seguirá detonando una y otra vez en lo cotidiano, gavillado en otra parte del cerebro, en una red neuronal distinta de donde se encuentra el material con la información capaz de resolverlo.

recuadro

Al material perturbador lo llamaremos “BLANCO” debido a que será el blanco, o uno de ellos, sobre el cual se centrará el tratamiento. Ésta es una técnica psicoterapéutica que en principio evoca sentimientos negativos con el fin de transformar dichos sentimientos en positivos. Es decir que la reserva de emociones negativas también se disparará junto con el material inadaptado. Este afloramiento de sentimientos y emociones negativas son parte del proceso de EMDR y no presentan ningún peligro, sino que todo lo contrario. Y si se puede detener temporalmente el tratamiento debido a un monto de sensaciones desagradables para el paciente, lo mejor es siempre continuar, de la misma manera que la mejor para pasar por debajo de un túnel nunca es detenerse, hay que eso no mejoraría las cosas, lo mejore es seguir hasta el final, y precisamente el EMDR lleva a ese final adaptativo y agradable.